Descubra el Tráfico SEO que convierte

SEO Internacional Parte 1: ¿Hasta el infinito y más allá?

Para las empresas a quienes el mercado local o nacional les queda demasiado pequeño, expandirse a Europa o al internacional es la solución.

Darse a conocer en nuevos mercados con un buen posicionamiento en palabras relevantes con su negocio es clave ya que Google permite cada día a millones de clientes potenciales descubrir nuevos productos y servicios que les interesan.

SEO Internacional = SEO de varios paises

Posicionar su sitio en España, Europa o en el resto del mundo no es lo mismo. Y cada objetivo conlleva una estrategia SEO diferente. Por lo cual es importante definir bien los objetivos.

En SEO también, “él que mucho abarca poco aprieta”

Posicionarse en inglés en EEUU no es inalcanzable sino más difícil porque entrar en un mercado con mucha competición supone costes más importantes.

Es mejor acotar los objetivos, empezando por los idiomas que los clientes potenciales más hablan. No siempre es necesario posicionarse en inglés donde más competencia hay cuando los clientes potenciales hablan quizás francés, alemán, ruso, o japonés.

Después de definir los idiomas, podemos acotar aún más el objetivo hacia los países que más nos interesan. Si el inglés nos interesa, puede resultar más fácil posicionarse en el Google canadiense o australiano que en él americano.

¿Cómo detectar los idiomas y países de clientes potenciales?

El primer paso es usar nuestos propios datos en Google Analytics para detectar si hay un país que destaca en Visión General > Datos demográficos > Ubicación :

SEO Internacional: Detectar países de clientes potenciales en Analytics

SEO Internacional: Detectar países de clientes potenciales en Analytics

El segundo paso es usar herramientas de palabras claves para evaluar el interés – es decir el potencial de tráfico – de palabras claves como por ejemplo en Google Traffic Estimator o Google Keyword Tool:

SEO Internacional: Interés por palabras claves y país

SEO Internacional: Interés por palabras claves y país

En Google Keyword Tool, es importante mirar las búsquedas locales porque corresponden al país que definimos antes. También podemos mirar si la temporalidad de las palabras claves corresponde con la nuestra. Para un negocio, sería interesante posicionarse en países donde la temporalidad es complementaria para asegurar una actividad estable a la empresa a lo largo de todo el año.

Para completar un análisis y hacer las cosas bien, no esta demás cruzar los datos acumulados con Google Trends y ver si el interés de las palabras por país se repite:

SEO Internacional: Interés en los productos por país

SEO Internacional: Interés en los productos por país

Ese último cuadro de Google Trends es muy interesante porque permite descubrir la variación del interés de las palabras claves por país.

Idealmente, es mejor comparar los datos con otras herramientas que no sean de Google, por ejemplo con Bing Keyword Research.

Cuando tengamos todos estos datos, podemos tomar decisiones más seguridad y menos prejuicio. Y si  hemos hecho un buen trabajo, sabremos exactamente en qué país y qué idioma queremos posicionarnos.

Os dejo jugar por debajo con los Excelentes gráficos interactivos de Google Trends:

Opina

*